Campeonato Andalucia Tripletas 2010El pasado fin de semana Roquetas de Mar fue sede del Campeonato de Andalucía de Clubes de Petanca en la modalidad de tripletas y en las categorías masculina, femenina y juvenil.

El evento ha sido organizado por la Federación Andaluza de Petanca y ha contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El campeonato se desarrolló en los anexos del campo municipal de fútbol y en jornadas de sábado tarde y domingo por la mañana.

El campeonato se ha caracterizado por la deportividad y alto nivel de los participantes que, unido a la excelente preparación de los campos de juego y al clima reinante, ha deparado dos días de petanca de calidad.

El sábado a las 13,00 horas tuvo lugar el acto de inauguración en el Hotel Portomagno de Aguadulce contando con la presencia del Concejal de Deportes Sr. Rubí y con los directivos de la Federación Andaluza. El domingo se cerró el campeonato con la entrega de trofeos a las 13,30 horas. La ceremonia contó con la presencia de los Concejales de Deportes, Sr. Rubí, Asuntos Sociales, Sr. Galdeano, y Parques y Jardines, Sra. Ruano, así como con el Sr. Pérez, Presidente de la Federación, y los Sres. Jiménez y Puerta, Vicepresidentes del ente federativo.

Por la tarde, se inició el campeonato con el desfile y presentación de los clubes y la escucha del himno andaluz. A continuación se inició la competición en las instalaciones perfectamente acondicionadas por el personal municipal.

En este campeonato se han aplicado dos medidas novedosas:

  1. La Mesa de Organización se ha dividido en dos como prueba para su aplicación en los Campeonatos de España que la Federación Andaluza va a organizar este año en Nerja y Roquetas de Mar.
  2. El tiempo de duración de las partidas ha sido de 1 hora y una “mano”, medida utilizada en los Campeonatos de Europa y del Mundo. Con ello se pretendía eliminar la “picaresca” en la duración de las jugadas.

Por lo que respecta a la competición en sí reseñar que obtenían clasificación para el Campeonato de España el siguiente número de tripletas por categorías:

  • 6 tripletas en la 1ª categoría masculina.
  • 5 en la 2ª masculina.
  • 4 en la femenina.
  • 8 en la juvenil.

Se dieron cita en este Campeonato varias de las figuras de la petanca andaluza como, por ejemplo, Claude, Óscar, Cardeñas, Reyes, etc. …, que contribuyeron a dar relevancia a la competición.

Las distintas finales depararon brillantes partidas:

  • En la 1ª masculina se enfrentaron dos de los clubes favoritos: Aníbal, de Linares, y Dúrcal, de Granada, venciendo los jienenses. Estos clubes dejaron en la cuneta a los equipos del C.P. Marbella.
  • En cuanto a la 2ª venció el C.P. Virgen de la Salud, de Vélez-Rubio, en un final apretado (13-10) al C.P. Axarquía, de la Delegación Malagueña.
  • Por lo que respecta a la categoría femenina cayó el C.P. Los Granados, de Sevilla, con su estrella Reyes Dorado, ante el C.P. Boliche “B”, de Linares.
  • La categoría juvenil fue coto cerrado para la Delegación Sevillana que clasificó a dos de sus clubes: C.P. Los Alcores, a la postre campeón, y C.P. Los Palacios.

El desarrollo de las partidas se caracterizó por la deportividad, el alto nivel de juego y la ausencia de incidencias, lo que deparó dos días de petanca y de compañerismo, de lo que la familia andaluza debe sentirse feliz.

El domingo se cerró el campeonato con la entrega de trofeos a las 13,30 horas. La ceremonia contó con la presencia de D. José Juan Rubí, D. José Galdeano y Dª Paqui Ruano, Concejales del Ayuntamiento, así como con los directivos de la Federación.

Los clubes que obtuvieron plaza para el Campeonato de España fueron:

1ª categoría masculina

1.    C.P. Aníbal (Jaén).
2.    C.P. Dúrcal (Granada).
3.    C.P. Marbella “A” (Málaga).
4.    C.P. Marbella “B” (Málaga).
5.    C.P. Santaella “B” (Córdoba).
6.    C.P. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

2ª categoría masculina
1.    C.P. Virgen de la Salud (Almería).
2.    C.P. Axarquía (Málaga).
3.    C.P. Calahonda (Málaga).
4.    C.P. La Zubia “B” (Granada).
5.    C.P. Los Alcores (Sevilla).

Categoría femenina
1.    C.P. Boliche “B” (Jaén).
2.    C.P. Los Granados (Sevilla).
3.    C.P. Torre de la Reina (Sevilla).
4.    C.P. La Bola Sexitana (Granada).

Categoría juvenil
1.    C.P. Los Alcores (Sevilla).
2.    C.P. Los Palacios (Sevilla).
3.    C.P. Barrio Monachil (Granada).
4.    C.P. Humilladero (Córdoba).
5.    C.P. Viator (Almería).
6.    C.P. Bailén (Jaén).
7.    C.P. Taraguillas (Cádiz).
8.    C.P. Las Norias (Almería).

Algunas fotos del campeonato las puedes encontrar pulsando aqui.

Paco Romero.

Responsable del Área de Promoción