El Comité de Disciplina Deportiva de la FAP actúa con independencia de los demás órganos de la misma, en el ámbito de todo el territorio nacional y exclusivamente en cuestiones disciplinarias deportivas.

Independencia

Significa que el Comité de Disciplina Deportiva englobado dentro de los distintos Comités Técnicos de la FAP es independiente en cuanto a su actuación pues se rige por sus propias normas recogidas en los Estatutos Federativos y en el resto de la normativa disciplinaria autonómica.

MIEMBROS COMITÉ
PRESIDENTE JOSÉ LUIS MELCHOR RUIZ
VOCAL ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ
VOCAL

FRANCISCO DEL AMO OÑA

Ámbito

El Comité de Disciplina Deportiva de la FAP puede ejercer sus funciones disciplinarias en todo el territorio andaluz y sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgánica.

Cuestiones disciplinarias deportivas

El Comité de Disciplina Deportiva se ocupa exclusivamente de la tramitación de expedientes para la sanción de infracciones de las normas deportivas generales, ajustándose a los principios y reglas de la legislación en general y a sus estatutos o reglamentos. El matiz está en no confundir las reglas o normas de juego, con las normas deportivas establecidas en la legislación deportiva general y junto con ello los procedimientos establecidos.

Competencia

Los pilares base de la competencia del Comité de Disciplina Deportiva de la FAP se encuentran en la Ley del Deporte, en el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre de Disciplina Deportiva - que inviste de capacidad de aplicación de las normas deportivas generales, las estatutarias y las reglamentarias de esta FAP – y en los Estatutos.

El Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Andaluza de Petanca conocerá de las infracciones contra la disciplina deportiva que se produzcan en pruebas o competiciones de petanca de ámbito interterritorial, nacional o internacional sobre todas las personas que forman parte de su propia estructura orgánica: clubes deportivos y sus deportistas, técnicos y directivos; los jueces, árbitros y, en general, sobre todas aquellas personas y entidades que, estando federadas, desarrollan, promueven, practican o de algún modo intervienen en el deporte de la Petanca en Andalucía.

Composición

Según establecen los estatutos federativos “El Comité estará integrado por un número de miembros que no será inferior a tres ni superior a seis, de entre los que se designará un Presidente y un Vicepresidente que le sustituirá en caso de ausencia del Presidente.”

Cada uno de los miembros tiene un voto, siendo el del Presidente el dirimente en caso de empate. Los miembros del Comité de Disciplina Deportiva se eligen mediante voto libre y directo de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva de la FAP, siendo la duración de su mandato de cuatro años.

Funciones

Este Comité tiene competencia y es su obligación actuar desde el mismo momento en que tiene conocimiento del quebrantamiento de una norma deportiva de las tipificas en la Ley del Deporte o en sus Estatutos y Reglamentos.

El Comité de Disciplina Deportiva de la FAP adquiere conocimiento de las mismas a través de la denuncia de los Comités de Competición de los Clubes –el cauce habitual– o de cualquier federado, estando facultado en todos los casos para requerir la información que considere necesaria antes de fallar cualquier sanción.