Funciones

  1. Velar porque los actos de los organismos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios solidarios.
  2. Recepcionar y dar el trámite que se establezca para los recursos de apelación presentados a los fallos de las medidas disciplinarias tomadas por la Junta Directiva.
  3. MIEMBROS COMITÉ
    PRESIDENTE JOSÉ M. SÁNCHEZ NUÑEZ
    VOCAL JOSÉ A. BOLÍVAR COBO
    VOCAL PEDRO JIMÉNEZ TEBAR
    ASESOR JURÍDICO PENDIENTE
  4. Las apelaciones se pueden presentar por fallos de la Junta Directiva con relación a la imposición multas, sanciones o exclusiones.
  5. Confirmar, modificar o revocar los fallos de la Junta Directiva.
  6. Recepcionar y evaluar las pruebas que se tomaron como base para imponer las sanciones, o de las nuevas que se aporten respecto a las mismas que puedan modificar la valoración realizada.
  7. Recibido el recurso de apelación, el cual puede ser presentado por la junta directiva por traslado o por el asociado afectado, El comité de apelaciones deberá reunirse máximo a los dos días siguientes para evaluar los documentos con base en los cuales se tomo la decisión sancionatoria. Para los cual deberán observar lo indicado en el numeral siguiente.
  8. En las investigaciones disciplinarias en FONMAIZ, para los procesos objetos del proceso de apelación, se deberá observar como mínimo las siguientes etapas, las cuales deben tener un tiempo o plazos razonables para cada una de ellas:
    • Auto de apertura de investigación
    • Pliego de cargos al investigado donde debe señalarse las normas presuntamente violadas.
    • Notificación del pliegote cargos
    • Descargos del investigado
    • Practica de pruebas
    • Traslado, con sus recomendaciones a la Junta Directiva para aplicar sanciones.
    • Resolución motivada de la sanción y notificación por parte de la Junta Directiva
    • Posibilidad de presentación de los recursos
    • Resolución por parte de las instancias competentes, de los recursos interpuestos.
  9. Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
  10. Las demás que le asigne la Ley y los Estatutos, siempre y cuando se refieran al control como segunda instancia de las sanciones impuestas a los asociados o directivos.
  11. Proponer reformas al presente reglamento