La evidente escasa participación de la mujer en nuestro deporte, crea la necesidad de accionar de manera positiva para revertir esta situación. Si bien la participación femenina y los resultados internacionales han ido en aumento en estos últimos años a nivel general, esto no ha sido acompañado de una mayor participación de mujeres en nuestro estamento deportivo, la participación de la mujer es casi nula, va decreciendo con el paso de los años, quizás porque no se le ha prestado el suficiente apoyo ni se les ha tratado con igualdad en todos los ámbitos federativos.

MIEMBROS COMITÉ
PRESIDENTA Mª DOLORES ORGAMBIDEZ CAMACHO
VOCALES

El Área de la Mujer debe fomentar este colectivo y surge la necesidad de preguntarse cómo y de qué manera se puede promover la incorporación de niñas y mujeres al deporte organizado y federado de la petanca. La necesidad de integración debe replantearse para visualizar las acciones que se están llevando a cabo e incluir nuevas políticas de integración de la mujer en nuestra esfera deportiva y lograr una mayor participación de las mismas en nuestro deporte.

Las mujeres siguen teniendo dificultades en su participación deportiva, que se manifiestan incluso en decisiones de igualdad, arbitrarias y estatutarias, debemos conocer a fondo las causas, atacarlas y erradicarlas.

Los medios de comunicación siguen emitiendo imágenes y palabras sexistas en el tratamiento del deporte femenino, surge la necesidad de trabajar en ese sentido para que el deporte femenino tenga un tratamiento sin los estereotipos tradicionales asignados a las mujeres y niñas.

No hay una educación deportiva en las edades de iniciación que atienda las prácticas deportivas de las niñas y adolescentes en equidad con los varones, esto debe trabajarse desde la formación de los docentes en las futuras escuelas de petanca.

Funciones

  1. Propiciar un proceso de cambio interno, de autovaloración y conciencia de sus derechos, con repercusión en los estamentos federativos
  2. Difundir informaciones que promuevan la igualdad de oportunidades de la mujer en el deporte
  3. Promover y fortalecer a la mujer en nuestro deporte proyectando sus actividades y escuchando sus demandas
  4. Influir sobre los medios de comunicación para que no promuevan imágenes deportivas sexistas y discriminatorias
  5. Impulsar los derechos de la mujer de cualquier condición, rango o edad a incorporarse al colectivo de nuestro deporte federado.
  6. Denunciar los hechos que impidan u obstaculicen la inclusión de la mujer al mundo de nuestro deporte.